Un importante reconocimiento internacional recibe la Maestra María Guinand

El “Lifetime Achievement Award for Choral Music” de la “World Youth and Children Choral Artists Association” es un reconocimiento que se otorga a expertos corales con la finalidad de reconocer sus invaluables  aportes y logros en el campo de la Música Coral.

Este año, la Asociación (WYCCAA) cumple 25 años y en el marco de esta celebración han decidido otorgar el premio a dos grandes maestras la china, radicada en EEUU  Chen-Yi y la venezolana María Guinand.

CHEN YI, Nacida en Guangzhou, China, alcanzo sus títulos en el Conservatorio Central de Beijing y la Universidad de Columbia (NY). Entre sus multiples facetas  ha dedicado su vida ala formación musical en el Conservatorio de la  Universidad de Missouri. Ha sido Compositor en residencia  de instituciones corales como  “Women’s Philarmonic, Chantecleer y el Centro de las Artes Creativas Aptos (San Francisco) Ha compuesto numerosas obras para todo tipo de formaciones instrumentales y vocales, en ellas mezcla las tradiciones chinas y occidentales, trascendiendo las fronteras culturales y musicales. Es poseedora de numerosos premios y reconocimientos internacionales, tanto de organizaciones   musicales como de la Academia.

MARÍA GUINAND Directora coral y orquestal, nacida en Caracas, docente universitario, docente y líder de proyectos corales nacionales e internacionales, se ha especializado en el repertorio coral de los siglos XX y XXI, con énfasis en la Música Coral Latinoamericana y también en la literatura sinfónica coral desde el Barroco hasta nuestros días. .

Fue galardonada con el ‘Kulturpreis’ (1998) por la Fundación Inter Nationes, el ‘Robert Edler Preis für Chormusik’ (2000) y el Premio Helmuth Rilling (2009). Con sus conjuntos Cantoría Alberto Grau, Orfeón Universitario Simón Bolívar y Schola Cantorum de Venezuela ha recibido varios premios en concursos internacionales, como Concurso Coral Guido D’Arezzo (Italia), Concurso Coral Neuchatel (Suiza) y Olimpiadas Corales (Austria); participó como conferencista y director en los World Choral Simposia de la IFCM, las convenciones de la American Choral Directors Association (ACDA) y los America Cantat Festivals. También ha dirigido el Coro Mundial de Jóvenes, el Ensamble Coral del Festival Europeo y numerosos coros profesionales y amateurs en distintas partes del mundo.

Frecuentemente es invitada a dar clases en Universidades, formar parte de jurados internacionales y ser directora invitada en América, Europa, Asia y el Pacífico Sur. Ha estrenado la mayoría de las composiciones corales de Alberto Grau para coros mixtos y femeninos, la ‘Pasión según San Marcos’ de Osvaldo Golijov, entre otras.

Actualmente es Directora Artística de la Schola Cantorum de Venezuela y su Fundación, y de la Coral Fundación Empresas Polar y Vicepresidenta por Latinoamérica de la Federación Internacional para la Música Coral.

Ha sido miembro del Consejo Internacional de Música de la UNESCO, Directora Artística del programa Música y Acción Social ‘Música para Crecer’ del Banco Andino de Desarrollo,  Directora Asociada de Montajes Sinfónicos Corales y Consejera Académica de El Sistema, Profesora  de la Universidad Simón Bolívar. Como editora publica música coral latinoamericana con las editoriales  Earthsongs y Carus Verlag.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *