Pequeños Cantores de La Schola
Nacido en 1998 el proyecto Pequeños Cantores de la Schola, es el más importante de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y está orientado al desarrollo social, siendo la manifestación más evidente del trabajo realizado a través del programa permanente Construir Cantando.
Este proyecto además de formar a niños y jóvenes ha sido también el espacio de formación y crecimiento de una gran cantidad de directores corales como Ana María Raga, Gioconda Cabrera, Luimar Arismendi, Víctor González, María Leticia González, Neleb García, Yolanda Gómez, entre otros.
El proyecto nació en Caracas, pero alcanzó a tener núcleos en Mérida, Valera, Ciudad Bolívar, Curiepe y Guarenas, además de núcleos en los cinco municipios del Distrito Capital.
En la actualidad contamos con cinco núcleos de Pequeños Cantores, constituidos en sectores de la ciudad en los cuales los niños tienen pocas oportunidades de crecimiento y formación más allá del programa académico regular. Algunos están integrados en constituidos en escuelas municipales o privadas.
Convencidos del beneficio que la música coral genera en los niños participantes así como en su entorno familiar y social seguimos desarrollando este proyecto, contando para ello con la alianza con entes y públicos y privados y organizaciones no gubernamentales interesadas en el desarrollo individual y ciudadano de nuestra niñez.
Actualmente a través de los Pequeños Cantores alcanzamos a servir a un número aproximado de 300 niños. En estos momentos están activos los siguientes núcleos.
Núcleo “Juan de Dios Guanche”, está ubicado en la Escuela Municipal del mismo nombre en el Sector El Pedregal, en el municipio Chacao. La dirección de este núcleo está a cargo del profesor Juan Villalba. También en Chacao, en la Escuela Municipal “Rafael Urdaneta” funciona otro núcleo que atiende a la población de dos importantes sectores del municipio, Bello Campo y La Cruz. Este núcleo está bajo la dirección del profesor Roberto Medina.
En uno de los sectores más populosos de Caracas, en el barrio 24 de Marzo en La Bombilla (Petare) se encuentra la Escuela de Fe y Alegría “Jenaro Aguirre” donde funciona el núcleo más antiguo del programa y también el más numeroso. La dirección de este núcleo está compartida entre los profesores Luimar Arismendi y Roberto Medina.
En la sede artística de la Fundación, ubicada en la parroquia Altagracia, se encuentra otro núcleo, el cual sirve a las comunidades del centro y oeste de la ciudad. Los» Pequeños Cantores de Altagracia», como se les conoce tiene también una larga trayectoria y en la actualidad está bajo la dirección de la profesora Gleidys Guerrero.