Rituales que nos unen
Un camino de música, contemplación espiritual y celebración colectiva
5 y 6 de Octubre en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
‘Rituales que nos unen’ es el nombre del espectáculo, con el cual la Schola Cantorum de Venezuela se reencuentra con el público caraqueño, después de su participación en el Festival Internacional de Edimburgo. La Schola sigue explorando nuevas experiencias, distintas formas de comunicar el mensaje presente en la música que interpretarán.
Un exigente y novedoso programa permitirá a la audiencia sumergirse en las profundidades de grandes obras del repertorio coral universal de todos los tiempos, navegar entre nuevas propuestas musicales y escénicas y adentrarse en una gran celebración de la multiculturalidad de nuestro continente.
Rituales que nos unen, tradiciones que nos acercan, creencias que nos entrelazan.
La oscuridad, el dolor, la muerte, la fe, la esperanza, la fiesta, la celebración, la luz. Todas estas facetas de la vida de la humanidad, de nuestro crecimiento como personas, seres humanos, que nos acercamos, nos movemos, nos tocamos, nos encontramos.
De la mano de las maestras María Guinand y Luimar Arismendi caminaremos entre la música de Alberto Ginastera, Alberto Grau, Beatriz Bilbao, Guido López Gavilán, Murray Schaffer, Simón Díaz, entre otros grandes maestros y terminaremos en la fiesta, la fuerza y la creatividad de nuestros cultores. La vibrante y poderosa puesta en escena está guiada por el destacado coreógrafo Armando Díaz contando con la asistencia de Félix Guánchez. La iluminación estará a cargo de Rafael González y en el diseño de vestuario Ramón Góliz
Este será el menú del banquete musical que será una gran fiesta de luz y música cantando a la tierra, a la naturaleza, a los dioses, haciendo convivir las tradiciones indígenas, con las influencias europeas y negroides que se mezclaron y dieron origen a lo que somos como pueblo.
Las entradas tendrán un valor de Ref. 15 y 10 pueden ser adquiridas en a través de la página web de Maketicket y en las taquilla del Teatro Teresa Carreño.
La labor de la Fundación Schola Cantorum es posible gracias al patrocinio de numerosos aliados entre los que se cuentan Fundación Empresas Polar, Fundación MMG, Fundación Cuatro por Venezuela, Fundacion H y L Thiel, Grau, Fundación Impronta, Rafael y Liliana Márquez, Eigo, Michael Ladenburger, Rolf y Geny Mejer-Werner y una gran lista de amigos constructores de la Schola.
Ven a sumergirte con nosotros en esta experiencia de luz y música y que celebremos juntos cantando la esperanza.
Algunas críticas sobre este programa en su reciente participación en el Festival Internacional de Edimburgo
“Muchos en la sala dejaron salir las lágrimas después del concierto del grupo venezolano en el Queen’s Hall, el cual estuvo sobrecargado de emociones de todos los tipos. La Schola Cantorum de Venezuela, solo 17 cantores pero con la fuerza como para volar el techo del Queen’s Hall no solo cantaron un revelador programa de dos horas compuesto mayormente por música poco conocida de las Américas, sino que también trajeron todas sus ricas armonías y chispeantes ritmos, enteramente de memoria, guiados magistralmente por la veterana maestra María Guinand.
Y siendo libres de ataduras a la partitura fueron también libres de bailar casi todo el tiempo, con glorioso brío y cohesión inmaculada. He visto ballets con menos elementos visuales…”
“…No es un coro que hace fetiche de una mezcla y entonación prístinas, en cambio tenemos jóvenes solistas que aprovechan sus momentos como estrellas de rock. Una conmoción trágica y una energía que afirma la vida impregnaron este evento inolvidable…”
Richard Morrison
The Times O6/08/2004
“La Queen’s hall no tenía idea de cómo iba a estar de movida después del fin de semana de inauguración del EIF. Lo que normalmente es la recatada casa para cuartetos de cuerdas, tríos de piano y música de cámara en general, todavía se recuperaba de la teatralidad de Jakub Józef Orlínski cuando se encontró con el abrasador performance coral de la Schola Cantorum de Venezuela.
La razón principal de la presencia de la Schola Cantorum en Edimburgo era tomar parte de la Pasión según San Marcos de O. Golijov en la Sala Usher el sábado en la noche, pero oyéndolos a solas fue una experiencia terríficamente convincente. Uno podía sentir la misma energía surcando por sus venas pero también la gran ternura y el enfoque profundo que viene de hacer su propia música en sus propios términos…”
“…A menudo el canto parecía rudo o desenfrenado pero esto solamente potenciaba su poder emocional y los diecisiete cantores se movían con tal energía y pasión que resultaba imposible no ser arrasado por ellos… yo felizmente podría cambiar algo de la paz poética nada más por el entusiasmo contagiante de verlos a ellos como un equipo en su momento estelar.”
“La directora María Guinand era el genio que lideraba todo el espectáculo y nos habló con convicción acerca de cada una de las piezas. Más aún ella dedicó el concierto completo a su amado país…”
Simon Thompson
The arts desk 09/08/2024