Conoce a los maestros del primer simposio Latinoamérica: Directores sin Fronteras

Amarilis Pagán-Vila

Puerto Rico

Posee un bachillerato en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, una Maestría en Dirección Coral del Cincinnati College-Conservatory of Music y un Certificado Post Graduado en Educación Musical de la Universidad de Boston.  Desde temprana edad la música ha sido parte integral de su vida siendo miembro del reconocido Coro de Niños de San Juan por diez años.

Su trayectoria profesional incluye la dirección del Coro de la Primera Iglesia Union Church, Coro de la Primera Iglesia Bautista de Carolina, Coro de Niños de Caguas, Coro del Teatro de la Opera de Puerto Rico, Coral Filarmónica de San Juan, Coro de Niños de San Juan, Teatro de la Opera de Puerto Rico y el Coro de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Ha sido directora y fundadora de la Camerata Coral de Puerto Rico, el Coro del Recinto de Ciencias Médicas y el Coro Femenino de la UPR Cayey. Con todos sus grupos ha cosechado grandes éxitos que incluyen premios a nivel nacional e internacional, trabajos discográficos y un amplio historial de variedad de conciertos tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, Europa, Norte América, Sur América y el Caribe. Como directora coral ofrece talleres en su país y en el exterior. 

Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad de Puerto Rico, directora del Coro del Recinto de Ciencias Médicas y de Camerata Coral de Puerto Rico, única agrupación coral puertorriqueña nominada para un Grammy Latino.

Ana María Raga

Venezuela

Directora, pianista y docente venezolana, con trabajos de composición y arreglos en música coral. Licenciada en Música, mención Dirección Coral (IUDEM) bajo la tutela de Alberto Grau. Magister en Música, mención Dirección orquestal (USB) con la tutoría de Alfredo Rugeles. Se ha presentado en escenarios como el Lincoln Center-NY, el National Center of the Performing Arts-Beijing, National Theater and Concert Hall-Taipei, el Palacio de Bellas Artes-México. Ha sido directora invitada del proyecto World Youth Choir (JMI, IFCM, ECA-EC), del Angelica Girl’s Choir de Budapest y otras destacadas agrupaciones. Miembro del jurado en reconocidos concursos corales. Tallerista y conferencista en países de América, Europa y Asia. Ha tomado parte en la organización de eventos corales internacionales. Profesora en la Licenciatura en Música de la UNEARTE y en la Maestría en Música de la USB. Dirige el coro Aequalis Aurea y el Proyecto Coral del Colegio Humboldt tutelados por la Fundación Aequalis, organización que fundó en 2001, cuya actividad incluye la formación y la promoción del canto coral como instrumento para el desarrollo humano. Formó parte de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela durante casi 30 años, habiendo sido directora fundadora de agrupaciones infantiles/juveniles como la Schola Juvenil de Venezuela y directora asociada de la Schola Cantorum de Venezuela.

Ángel Herdz

República Dominicana

Inició sus estudios de violín continuando sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música de República Dominicana.

Posee un Bachillerato en Composición Musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Ha sido notable su participación como director coral de diferentes agrupaciones en Puerto Rico.

Realizó una recopilación de su música coral titulada “Cantos”, así como 30 canciones infantiles a varias voces en una recopilación llamada “Canta I» y «Canta 2”. Ha desarrollado y publicado, a través de la editorial Harmonía Editores un innovador método de Flauta Dulce, basada en su metodología llamada Cuenta y Toca”. 

Fungió como director la Orquesta de la Juventud Puertorriqueña, proyecto de música del Sistema 100×35. Ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto de verano junto al Coro Nacional.

Fundador del Programa Coral Canta y Toca, la primera escuela Latinoamericana de agrupaciones corales, de donde se desprende el Coro de Niños de Santo Domingo y el Coro Nacional de Niños Dominicanos, así como el Coro de Campanas Bronze Dominicano, adscrito al Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

En el 2021 se presentó por primera en el Teatro Nacional, digiriendo la recién formada Schola Cantorum Dominicana, una agrupación que reúne un grupo de jóvenes talentosos dispuestos a formar parte de una agrupación de primera. 

Antonio Llaca

Cuba – Canadá

Nacido en La Habana, Cuba, Antonio Llaca es un activo director coral, pedagogo y tallerista. Realizó su maestría en Dirección Coral en la Universidad de Sherbrooke, Montreal, y ha estudiado con maestros de renombre mundial.

 Desde 2019, el Sr. Llaca se desempeña como Director de Actividades Corales en la Universidad de Carleton, en Ottawa, Canadá, donde dirige los coros e imparte cursos de dirección coral e instrumental. También es profesor del Conservatorio Superior de Música de Gatineau, Quebec. Sus conjuntos corales han actuado en el escenario canadiense e internacional, incluyendo el National Arts Centre, Canadá; el Tintqiao Performing Arts Center, China; y el Carnegie Hall, EE. UU. Sus coros han sido galardonados en concursos corales internacionales.

 Paralelamente, El Sr. Llaca es un tallerista coral muy solicitado y ha dictado conferencias en varias instituciones y festivales canadienses e internacionales. Entre los que destaca la Federación Internacional de Música Coral (IFCM) en Beijing 2018 al igual que universidades y conservatorios en America Latina, Europa, Asia y Africa por nombrar algunos.

 El Sr. Llaca ha recorrido Canadá y ha viajado extensamente a América Latina y Asia con sus conjuntos ganándo se la reputación de ser un director y pedagogo apasionado.

Aurelio Tello

Perú – México

Musicólogo, compositor y director coral. Desde 1982 radicó en México donde ha realizado trabajos para el CENIDIM y ha publicado los tomos III, IV, VII, X y XII de la serie Tesoro de la Música Polifónica en México. Ha sido redactor del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y del Diccionario Iberoamericano del Cine. Fundó en 1989 la Capilla Virreinal de la Nueva España. Ha participado en congresos, cursos y conferencias en México, América Latina, Estados Unidos y Europa y ha obtenido reconocimientos y distinciones, entre los que se cuentan el Premio de Excelencia Académica del INBA, el Premio de Musicología “Casa de las Américas” de Cuba y la cátedra de musicología “Jesús C. Romero” (2008). Sus obras han sido presentadas en diversidad de foros, festivales y ciclos de conciertos de música contemporánea. En el 2014 fue designado Exalumno Ilustre del Colegio Nacional “Daniel A. Carrión”, de Cerro de Pasco, Perú, y Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música del Perú. En el 2016 recibió el premio Personalidad Meritoria de la Cultura por parte del Ministerio de Cultura del Perú. Desde ese año es profesor de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y de la Universidad Nacional de Música (ex Conservatorio). Es director del Coro de Madrigalistas de la PUCP y de la Orquesta de Música Barroca Iberoamericana de la Universidad Nacional de Música.

Contacto: aureliotell@gmail.com y https://www.facebook.com/aurelio.tello.m

Cecilia Espinosa

Colombia

Directora Colombiana con estudios en el Longy School of Music (EEUU), y estudios de posgrado en King´s College de la Universidad de Londres. Recibió clases de Dirección con los maestros Alan Hazeldine y Colin Meters. Realizó su Maestría en Dirección Orquestal en la Hartt School de la Universidad Hartford, Connecticut  

En la actualidad desarrolla una intensa actividad pedagógica en el campo de la Dirección Orquestal y Coral. Es la Directora Titular de la Orquesta Sinfónica EAFIT desde su fundación en el año 2000. Fundadora y directora de dos importantes coros de Medellín: Coro Tonos Humanos y Coro de Cámara Arcadia. Ambos han representado a Colombia en el exterior obteniendo medallas de oro, plata y bronce para el país en concursos de relevancia internacional. En el año 2018 dirige el Coro Cecilia Espinosa, con el cual desarrolla múltiples proyectos que involucran música nueva primordialmente,   

Ha recibido premios como mejor directora coral en los Concursos Corales Béla Bartók de Hungría y Guido d’Arezzo de Italia. De igual forma desarrolla una intensa actividad en el campo de la Dirección Orquestal en Colombia y en el exterior.  

Chiara Daniele Schol

Uruguay

Es Licenciada en Dirección Coral por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Profundiza  su formación participando de varios cursos entre los que se destacan los impartidos por: J. Duijck, W. Pfaff, A. Rocha, J. Prats, Stanley De Rusha, Steen Lindholm, Martin Schmidt, Simon Carrington, Ma. Guinand, A. Grau, J. J. Lemetrê, Ingrid Zur, Jorg Heyer, Violeta Hemsy, entre otros. 

Complementa sus estudios  con  la Carrera de Formación Docente en Educación  Musical.

Desde sus comienzos ha dirigido ininterrumpidamente distintas agrupaciones corales destacándose la actividad con el Coro de niños y jóvenes de la Universidad de la República, y el Coro Masculino Drakkar, ambos desde su fundación en el año 2010.

Con este último se dedica al estudio e interpretación de obras no transitadas en su medio compuestas originalmente para coro masculino. Al frente del mismo, realiza una intensa actividad, sembrando éxitos y Primeros Premios en diferentes Concursos Internacionales. 

Es invitada frecuente a diferentes eventos como directora, tallerista para la capacitación de directores y coreutas, así como conferencistas. 

A lo largo de su carrera es becada en varias oportunidades, a mencionar: Beca de estudios de Dirección Coral y Técnica Vocal en Caracas- Venezuela, a través de la Fundación Schola Cantorum y el Banco de Desarrollo de América Latina; Beca “Professione Artista”, Bologna-Italia,  a través de la Associazione Ottovolante y la Società Dante Alighieri en Uruguay.

Se ha desempeñado como docente en la Escuela Universitaria de Música de Práctica Coral. 

Ha tenido una extensa labor como soprano en diferentes coros, y como  solista en el ámbito académico  particularmente de repertorio contemporáneo;  complementando con una gran actividad en el medio popular, participando  también como acordeonista.  

Federico Trindade

Uruguay – Brasil


Graduado por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) en la cátedra de Dirección Coral y Máster en “Music, Music Education, Rhythmic Vocal Leadership” por la Royal Academy of Music of Denmark (RAMA). Actualmente es el único representante de la RAMA en América Latina.

Actúa desde hace 16 años como director, profesor, percusionista, cantante, compositor y arreglista. Imparte talleres de música coral y percusión corporal, improvisación grupal y cursos de desarrollo de liderazgo musical, habiendo sido invitado a realizarlos en diferentes ciudades de Brasil, Uruguay, México, Alemania, España, Dinamarca e Inglaterra.

Impartió cursos de extensión en liderazgos musicales alternativos en la Universidad de Caxias do Sul (UCS / Caxias do Sul, RS).

Director artístico y fundador del Grupo UPA! y ProjUpa (Porto Alegre, RS), asistente de dirección y percusionista del grupo Expresso 25 (POA, RS), director del Movimento Coral e Instrumental Feevale (Universidade Feevale / Novo Hamburgo, RS) y director del Coro Juvenil del Colégio Teutônia (Teutônia, RS).

Isabela Sekeff

Brasil

Cuenta con Maestría en Dirección de Coro de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, una especialista en Musicoterapia por el Conservatorio Brasileño de Música de Río de Janeiro y una licenciatura en Educación Musical de la Universidad de Brasilia. Desde 1992, ha sido profesora en la Escola de Música de Brasília en el área de Dirección Coral.

Actualmente es Directora Principal de Madrigal de Brasília (coro profesional, formado por profesores de la Escuela de Música de Brasilia), de Coral Cantus Firmus, grupo que fundó en 1992 y que se encuentra entre los mejores grupos de Brasil, y del Coro Cantus Firmus, coro Infanto Juvenil.

Con el Coral Cantus Firmus ha sido premiada en varias ocasiones en concursos internacionales.

Isabela Sekeff ya ha sido seleccionada para participar en talleres de dirección con algunos de los mejores directores y coros del mundo.

La directora Isabela Sekeff ha estado activa en la escena musical en la ciudad y en Brasil y en el exterior como maestra de Regente y Dirección de Coro.

Julio Morales

México

Director Coral, compositor, arreglista, pianista y educador musical nacido en Tampico, Tamaulipas, México. Sus compromisos actuales incluyen servir como director coral en el Programa de Coros Comunitarios del Instituto Veracruzano de la Cultura, así como cantante con el ensamble vocal Exigence, en Detroit. Actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Composición en la Universidad Tito Puente.

Desde 2012 se convirtió en el director fundador de Vox Populi Project, ensamble que fomenta los ritmos populares de México por medio del pop latino a cappella. Bajo su dirección han participado en diversos festivales y han realizado múltiples giras nacionales e internacionales, pisando escenarios en Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia y Polonia, igualmente dirige desde 2018 el Coro Juvenil Naolincanto, el cual ahora forma parte del Programa Alas y Raíces del Instituto Veracruzano de la Cultura.

En 2017 fue representante de México en el International Conductor Exchange Program de la American Choral Directors Association. 

Como arreglista y compositor, sus arreglos han merecido el primer lugar en el Concurso de Arreglo Coral sobre Música Tradicional Veracruzana, ha sido elegido como Compositor en cinco ediciones por el coro profesional VocalEssence para realizar la residencia del programa Cantaré, en USA. Su música se ha estrenado en Alemania, Francia, Polonia, España, Estonia, EE.UU., y diversos Países de Latinoamérica.

 

Luimar Arismendi

Venezuela

Directora de Coros e Instrumentista. Estudió su Licenciatura en Música, mención Dirección Coral, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), bajo la tutela del maestro Alberto Grau y María Guinand.

Versatilidad y dominio en la ejecución de una extensa gama de instrumentos musicales como cuatro, guitarra, mandolina y percusión afro- latinoamericana, ha sido invitada frecuentemente por varias de las agrupaciones corales más importantes del país, participando en conciertos y giras nacionales e internacionales.

Asistió durante 12 años a cursos de la Academia Bach de Venezuela con el maestro maestro Helmuth Rilling. Invitada como tallerista y directora en varios eventos internacionales.

En la actualidad dirige la Schola juvenil de Venezuela, Los Pequeños Cantores de la Schola, núcleo Jenaro Aguirre (La bombilla de Petare) y Directora Asociada de la Schola Cantorum de Venezuela y estudia Educación Musical en la Universidad Siso Martínez (La Urbina).

Margot Pares Reyna 

Venezuela

Margot Pares Reyna, soprano venezolana, obtuvo su formación vocal con Herta Graz en USC (University of Southern California) donde obtuvo su Maestría en Canto con honores, y con Schuyler Hamilton en París. Se presentó como solista en más de treinta casas de ópera en Europa, así como en numerosos Festivales Internacionales y en más de veinte temporadas en el Teatro Teresa Carreño. 

Por invitación del Maestro José Antonio Abreu fue Directora de Canto Lírico para El Sistema durante diez y ocho años. Formó vocalmente a la Coral Nacional Simón Bolívar, brindándole a sus integrantes las herramientas vocales que les permitió presentarse con gran éxito en escenarios de la talla del Festival de Salzburgo, Royal Festival Hall, Lincoln Center, Kennedy Center y la Scala de Milán. 

Colaboró estrechamente con la Schola Cantorum de Venezuela y por invitación de los Maestros Alberto Grau y María Guinand trabajó vocalmente con sus coros de adultos y juveniles durante muchos años. 

Brindo más de treinta talleres por América Latina en el marco del programa Música para Crecer de la CAF, Corporación Andina de Fomento. 

En enero de 2019 fue contratada por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y desde entonces desarrolla el movimiento vocal de La Red en Panamá. 

María Felicia Pérez

Cuba

Directora del Coro de Cámara Exaudi. Nació en La Habana, en 1951. Cursó los estudios musicales correspondientes al nivel Medio en el Conservatorio «Amadeo Roldán» y la Escuela Nacional de Arte, graduándose en la especialidad de Dirección Coral en 1971. Trabajó como profesora de Práctica Coral en el citado conservatorio y de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Instructores de Arte. Entre 1976 y 1980 completó su formación en la Escuela Superior de Música «Franz Liszt» de Weimar, Alemania, obteniendo una licenciatura en Dirección Coral.

A su regreso a Cuba comenzó a trabajar en la Escuela Nacional de Música y en 1982 fundó el Coro Femenino de esta institución docente, el cual dirigió hasta 1990. 

En 1987 creó el Coro de Cámara EXAUDI, con el cual ha recibido un amplio reconocimiento tanto nacional como internacionalmente.

Exaudi ha realizado giras de conciertos y ha participado en festivales y encuentros en 25 países de América del Norte y del Sur, Europa y Oceanía con éxito de público y crítica.

El Coro de Cámara Exaudi obtuvo entre 1990 y 1994, primeros premios y otros importantes galardones en los Concurso Corales Internacionales. Ha grabado 15 fonogramas, entre los que destacan los dedicados a la obra de los compositores cubanos Esteban Salas, Harold Gramatges y José Ma. Vitier, el Barroco de Perú y Bolivia, así como a la música popular latinoamericana. María Felicia Pérez ha sido convocada a dictar talleres sobre música cubana y cursos y clases magistrales para directores de coro así como a actuar como jurado en diversos concursos internacionales. 

Desde 1998 labora como profesora de Dirección Coral en la Universidad de las Artes de La Habana, donde en 2012 obtuvo la Maestría en Interpretación. Ha continuado su labor docente en la Escuela Nacional de Música desde 1980 hasta la actualidad.

Ha sido galardonada con las Distinciones «Por la Educación Cubana» y «Por la Cultura Nacional», así como con la Orden «Félix Varela» de 1er. Grado.

María Olga Piñeros-Lara

Colombia

Colombiana. Estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Canto y dirección coral, con Bachelor y Master’s Degree, Juilliard School of the Arts y Mannes College of Music en Nueva York. Conciertos de Música Académica, Música Colombiana y Latinoamericana en distintos escenarios de Suramérica,  Canadá, E.U.A. Europa y Sur África. Profesora titular de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordina el énfasis de Canto Lírico y Educación Musical en pregrado y de Canto Popular en Maestría. Codirectora, creadora y profesora de la Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles. Asesora educativa y artística de instituciones, entidades universitarias y proyectos pedagógicos destacando el Proyecto Educativo de la OFB, el coro infantil de la OFB, el Plan Nacional de Coros, el Programa de Lineamientos de Iniciación Musical con el Ministerio de Cultura.

Conferencias, clases magistrales y talleres sobre Pedagogía Vocal, desarrollo coral en jóvenes y niños, el Universo Sonoro del Cuerpo y el Universo corporal de la Voz, en Colombia, México, Argentina, Ecuador, Ginebra-Suiza, Brasil, Perú y Guatemala. Actualmente se desempeña como presidenta de Fladem-Colombia.

Tiene varias publicaciones, cancioneros y textos y como compositora de canciones y arreglos para coro ha sido ganadora de varios premios a nivel nacional; ha realizado varias producciones discográficas como solista, como cantautora, así como música para niños y villancicos para navidad.  

Omar Morales Abril

Guatemala

Musicólogo y director musical guatemalteco, fundador del Ensamble Prosodia, agrupación creada en el año 2004 bajo el nombre Capilla del Valle de la Asunción, que se dedica a la recuperación y difusión del patrimonio histórico-musical de Guatemala e Iberoamérica de los siglos XVI a XVIII. Ha realizado proyectos de investigación histórico-social, catalogación, transcripción paleográfica y análisis de música de las catedrales de Guatemala, Oaxaca, Puebla y México, así como del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla durante los siglos XVI a XVIII. Es autor de diversos artículos publicados en Guatemala, México, Venezuela, España, Portugal y Alemania, así como del libro Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. Estudio y transcripción, y coautor de los libros Humor, pericia y devoción: Villancicos en la Nueva España, y La Colección Sánchez Garza. Catálogo y estudio documental de un acervo musical novohispano. Ha impartido cursos, conferencias, talleres y ponencias en Guatemala, México, Honduras, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Portugal y Alemania. Actualmente es investigador de tiempo completo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.

VIRGINIA BONO

Seminario proyecto Directores sin fronteras IFCM . Sept 2021

Directora de coros y profesora de Dirección Coral egresada de la Universidad Nacional del Litoral,

Argentina y de la Escuela Superior de Música de Frankfurt, Alemania.

Directora artística y musical del Estudio Coral Meridies, coro de cámara de renombre internacional

que ha participado representando a Argentina y América Latina en simposios, festivales y concursos nacionales e internacionales recibiendo numerosos premios y distinciones. Es también directora del Coro Juvenil Femenino y del Coro de Niños sede Centro del Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe y Profesora de Dirección coral en “Tactus – Grupo de estudio de Dirección Coral” desde 2016.

Actúa como directora invitada, tallerista, docente de cursos y masterclases y jurado de competencias corales en Argentina y otros países latinoamericanos y europeos. Tiene publicaciones sobre música coral, colabora con editoriales especializadas y desarrolla continuamente proyectos de cooperación con compositores en la comisión y estreno de obras corales.

8 thoughts on “Conoce a los maestros del primer simposio Latinoamérica: Directores sin Fronteras

  1. He sido cantante toda la vida y solo en algunas ocasiones he dirigido grupos corales, siento mucha alegria de poder escuchar,aprender y poder luego transmitir de una mejor manera las tecnicas y conocimiemtos que tan selecto grupo de Maestros impartira en su taller. Mi objetivo y expectativa se dirigen hacia un proyecto coral que estoy emprendiendo en mi comunidad.
    Estare atento a toda la informacion que uds. Compartan.
    Y les agradezco su espacio que hace tanta falta.

Responder a Julián Hernández Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *